¿Cómo se realiza la filtración de humos en la industria siderúrgica?

La filtración de humos en la industria siderúrgica se realiza hoy en día por vía seca, es decir, mediante sistemas de captación de partículas sólidas

La filtración de humos en la industria siderúrgica se realiza hoy en día mediante sistemas de captación de partículas sólidas que utilizan, en lugar de agua, materiales sintéticos como barrera. Son principalmente filtros de mangas diseñados para retener y separar la carga sólida que transporta el flujo gaseoso.
Prácticamente todos los procesos de producción dentro de la siderurgia suponen un riesgo de emisión de contaminantes a la atmósfera. El uso de filtros industriales minimiza el impacto medioambiental evitando poner en riesgo la salud de los trabajadores y la contaminación medioambiental. Su objetivo es garantizar el respeto a los límites que la normativa establece en las condiciones más complejas, como sucede en presencia de partículas ultrafinas, chispas y polvo pirofórico. Además la industria siderurgica debe controlar también los niveles de Dioxinas, para los cuales disponemos de filtros eficientes también para esta exigente aplicación.

Los filtros industriales empleados en la depuración de humos en la siderurgia suelen ser mangas cilíndricas verticales o planas horizontales.

En las verticales se usa aire comprimido (Sistema Pulse Jet). El flujo de gas entra por la tolva de recogida y la limpieza se realiza mediante aire comprimido disparado hacia el interior de la manga. Esto facilita que el polvo adherido a ella se separe en cada impulso de aire comprimido y descienda hacia la tolva.

En el caso de las mangas horizontales, se usa aire a contracorriente. El humo que debe depurarse entra por la parte superior del filtro y sale limpio por el frente, a la vez que el polvo separado se decanta hacia la tolva. Un ventilador de baja presión genera un caudal en sentido contrario al del flujo del humo para realizar la limpieza.

Filtratex – Testori Group cuenta con una amplia selección de medios filtrantes de alta calidad para filtración en depuradoras de humos. Un ejemplo es nuestra gama Durates, hecha con microfibra. El fieltro SSB o EKU, con una elevada resistencia a las partículas incandescentes, destaca especialmente por alargar la vida útil de la manga.

Líderes en Filtración

En Filtratex – Testori Group trabajamos desde 1974 para reducir la emisión de partículas al medio ambiente mediante la fabricación de tejidos y medios filtrantes eficientes para todo tipo de procesos de filtración industrial en todas los sectores.

Líderes en filtración